Escúchenos en línea

Agua contaminada afecta a más de dos millones de niños mexicanos

Ciudad México. Agencia PL. | 23 de Enero de 2015 a las 11:42

Cada año más de 2,5 millones de niños menores de 15 años adquieren alguna enfermedad relacionada con el consumo de agua contaminada en México, afirmó este viernes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

De los más de 2,5 millones de niños enfermos en el año, la mayoría (2,3 millones) son por infección intestinal. Otros males relacionados con el consumo de agua contaminada son amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, hepatitis A, paratifoidea y otras salmonelosis.

Tales males representan para el país gastos millonarios, aunque la cantidad de enfermos puede bajar 25 por ciento solo con la instalación de bebederos en las escuelas, señala el estudio.

El programa se pondrá en marcha este año con una parte de los recursos obtenidos por el impuesto especial de un peso por litro de refresco y bebidas saborizadas.

La investigación, a cargo de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, destaca la relación de sobrepeso y obesidad con la falta de consumo de agua, que es sustituida por refrescos en muchos casos.

Esto también es causa de diabetes y afecciones isquémicas del corazón, indica. De ahí que la mayor disponibilidad de agua potable en los planteles de educación básica contribuiría a revertir esta problemática, concluye el estudio.


Descarga la aplicación

en google play en google play