Escúchenos en línea

Negociadores de paz se reunirán con intelectuales colombianos

Bogotá. Agencia PL. | 27 de Enero de 2015 a las 11:41

El jefe del equipo negociador gubernamental, Humberto de la Calle, y el Alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dialogarán con intelectuales colombianos sobre el proceso de distensión, desde el viernes en Cartagena, reseñó este martes la prensa.

Ambos políticos, facilitadores de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), aprovecharán la celebración del Hay Festival para asistir a un conversatorio con escritores del país andino, con el objetivo de explicar avances y desafíos de los esfuerzos pacificadores.

Adicionalmente de la Calle y Jaramillo expondrán sus criterios sobre temas como el papel de los jóvenes en la construcción de un escenario sin hostilidades bélicas, precisó el diario El Universal.

De acuerdo con el programa previsto, el domingo 1 de febrero se incorporará a las pláticas la Premio Nobel de la Paz Jody Williams, reconocida por sus esfuerzos para acabar con la violencia en el mundo.

Junto a otras ganadoras del mismo lauro como Rigoberta Menchú, la profesora y activista estadounidense concentra esfuerzos ahora en visibilizar a las mujeres que luchan por cambiar el mundo en ámbitos como la justicia, la igualdad y el fin de la guerra.

Otra de las prioridades de los negociadores será el encuentro con niños de Cartagena de Indias como parte de la llamada pedagogía de la paz, una iniciativa destinada a fomentar la transformación de entornos violentos y a promover la reconciliación nacional.

Tal estrategia prevé igualmente reuniones cara a cara con diferentes actores del escenario político y social para explicar los acuerdos alcanzados durante los diálogos con las FARC-EP y las perspectivas de los ciclos de pláticas, que tienen como sede a La Habana desde 2012.

Los voceros del Ejecutivo y de la agrupación insurgente lograron consensos en los temas de reforma rural, participación política y drogas ilícitas, restan ahora los puntos decisorios: fin del conflicto, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.

Según cifras oficiales, la confrontación interna dejó 6,8 millones de víctimas, entre ellas unos 230 mil muertos, durante más de 50 años de enfrentamientos.


Descarga la aplicación

en google play en google play