Escúchenos en línea

Venezuela busca perfeccionar cuerpos policiales

Caracas. PL. | 1 de Febrero de 2015 a las 12:27

El titular de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial en Venezuela, Freddy Bernal, informó este domingo que presentará al mandatario Nicolás Maduro diversos planes y proyectos de ley dirigidos a perfeccionar ese cuerpo de seguridad.

Una vez evaluados por el ejecutivo, los planes serán llevados a la Asamblea Nacional, aunque algunos podrán ser ejecutados por decretos, precisó.

Entre las propuestas destaca la Ley de Seguridad Social Integral del Policía, destinada a beneficiar a más de 140 mil empleados de esa institución en todo el país, dijo en entrevista al canal privado Televen.

Para los próximos meses se tiene prevista la creación de la Inspectoría General de los Cuerpos de Policías, un organismo encargado del seguimiento y control permanente de los cuerpos policiales, explicó Bernal.

El funcionamiento de esa inspectoría, que busca rescatar la confianza en los cuerpos de policía, estará dirigido por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, puntualizó.

Otra de las prioridades es reestructurar y reorganizar el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y rescatar su carácter científico con medidas como fortalecer los laboratorios y reactivar el Instituto Universitario de la Policía Científica.

Según Bernal, el Cicpc debería ser una oficina nacional, lo cual le permitirá ampliar su rango de acción.

También se proyecta la creación de la Defensoría Pública Policial, la cual permitirá asistir a aquellos funcionarios agredidos, vilipendiados y acusados injustamente, añadió.

Debe ser una tarea permanente luchar contra las mafias de la policía, la corrupción y el crimen organizado, destacó.

La Comisión Presidencial para Transformación del Sistema Policial tiene como objetivo avanzar en la rectificación, revisión y reimpulso de los cuerpos policiales y así garantizar su buen desempeño.


Descarga la aplicación

en google play en google play