Escúchenos en línea

Cae decomiso de armas tras pacificación de favelas de Rio de Janeiro

Brasilia. Agencias. | 1 de Febrero de 2015 a las 15:11

El promedio anual de incautación de armas en Rio de Janeiro, principal destino turístico de Brasil, retrocedió en un 42% desde la llamada 'pacificación' de las principales favelas iniciada en 2008, informó el domingo el diario O Dia.

Antes de 2008, cada año se incautaban cerca de 15.000 armas. Ahora esta cifra ha caído a 8.500, de acuerdo al Instituto de seguridad pública de Rio.

En una entrevista a O Dia, el secretario de seguridad de Rio, José Mariano Beltrame, explica esta disminución por la pacificación de las favelas, "en donde la tasa de homicidio es actualmente de 8 por cada 100.000 habitantes, una cifra cercana a la de Europa", según el funcionario.

El gobierno de Rio, ciudad que acogerá a los Juegos Olímpicos de 2016, ha retomado el control de varias favelas que estuvieron en manos de traficantes de drogas durante 30 años. Unidades policiales han sido desplegadas en estas favelas donde viven más de 1,5 millones de personas.

Sin embargo, el aumento de casos de víctimas de balas perdidas ha despertado la preocupación. En los últimos quince días, 25 personas han recibido una bala perdida, tres de las cuales murieron.


Descarga la aplicación

en google play en google play