Escúchenos en línea

Cuestionan resultados de reforma laboral en México

Ciudad de México. PL. | 3 de Febrero de 2015 a las 11:59

A poco más de dos años de aprobada la reforma laboral aquí, el poder adquisitivo del salario ha disminuido, asevera este martes un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigadores de la Facultad de Economía de la UNAM afirman que la reforma disminuyó los ingresos, alargó la jornada de trabajo e hizo crecer el desempleo.

El más reciente reporte de esa casa de altos estudios afirma que del cuarto trimestre de 2012 al tercero del 2014, el número de personas que trabajan más de 35 horas a la semana creció en 983 mil, al pasar de 35 millones 500 mil 740 a 36 millones 484 mil 111.

Reconocen que en ese período aumentaron los trabajadores ocupados, pero disminuyó el número de empleados que laboran menos de 35 horas semanales.

Son resultados del reporte titulado Desempleo y menos pago por jornadas laborales más largas: resultados a dos años de la reforma laboral.

Al aplicar la metodología de la Organización Internacional del Trabajo, el estudio concluye que en México el número real de desempleados es de ocho millones 735 mil 356, una tasa nacional de 14,9 por ciento que contrasta con datos oficiales que lo sitúan por debajo de los tres millones.

Sobre ello añade que 17 estados del país, más de la mitad, superan la tasa de desempleo nacional.

Los investigadores de la UNAM concluyen que a más de dos años de su implementación, la reforma laboral "no ha traído beneficios para los trabajadores".


Descarga la aplicación

en google play en google play