Escúchenos en línea

Colombianos más optimistas en torno a diálogos de paz

Bogotá. PL. | 6 de Febrero de 2015 a las 09:44

Los colombianos son más optimistas en relación con los diálogos de paz entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, encaminados a poner fin al conflicto interno, reveló una encuesta difundida por informativos locales.

Según el sondeo divulgado por Caracol Radio y el diario El Nuevo Siglo, el 47 por ciento de los consultados por la firma Cifras y Conceptos, considera que las negociaciones tendrán un positivo desenlace.

En tanto el 44 por ciento espera una conclusión negativa de las conversaciones entre ambos equipos, las cuales tienen como sede permanente a La Habana desde 2012.

Tales resultados evidencian un incremento de la confianza en las pláticas, pues al cierre de diciembre más de la mitad de los encuestados se manifestó pesimista en torno al proceso pacificador entre voceros del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Según Cifras y Datos, el cambio a favor de los encuentros en Cuba pudo estar influido por el efecto favorable de factores como la tregua unilateral y por tiempo indefinido decretada desde finales de 2014 por el movimiento guerrillero.

Las delegaciones de ambas partes beligerantes lograron ya consensos preliminares en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Tales ciclos, reanudados el pasado lunes, tratan ahora los puntos referidos a la justicia transicional y el término de la confrontación, la cual ha ocasionado la muerte de 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

La opción del cese el fuego bilateral centra también los análisis de las delegaciones.

De acuerdo con informes oficiales, el registro general de víctimas ronda los 6,8 millones de personas, más del 86 por ciento desplazadas de sus lugares de origen como resultado de la violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play