Escúchenos en línea

Tabaré Vázquez afirmó que transición de gobierno se hace con sintonía

Montevideo. PL. | 6 de Febrero de 2015 a las 09:46

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que la transición del gobierno de José Mujica al suyo, que comienza el próximo 1 de marzo, se está realizando en plena sintonía.

Es diferente a la que se produjo en 2004-2005. Es entre dos gobiernos nacionales del Frente Amplio "y en algunos aspectos es más sencilla y en otros más exigente y delicada".

El también expresidente (2005-2010) intervino la víspera en el departamento de Maldonado en una actividad de masas por el aniversario 44 del gobernante Frente Amplio (FA), el último acto partidario al que asistirá.

Vázquez, de 74 años de edad, afirmó que esa transición y el armado del nuevo equipo de gobierno se hacen con una metodología de trabajo y subrayó que "no es una repartija de cargos".

Respecto a la anunciada renovación generacional, aclaró que "no es un relevo que se hace a dedazos, empujones o titulares de prensa; es con compromiso, trabajo en equipo, y legitimidad ganada por el trabajo".

En ese sentido, subrayó que la calidad de un proyecto político se mide por la capacidad de renovarse e identificó a tres generaciones en los 44 años del FA.

Recordó la generación que fundó esa fuerza política, encabezada, entre otros, por el general Líber Seregni, que resistió a la dictadura y trabajó en la recuperación democrática.

Luego, señaló la que conquistó para el FA el gobierno de Montevideo en 1990, de la que forman parte, entre otros, él mismo y el presidente Mujica. Esa generación, dijo, llegará hasta 2020. Después, le corresponde a los que biológicamente nacieron tras la creación del FA.

Vázquez no descartó la posibilidad de "acuerdos amplios y sustentables" con otras fuerzas, pero insistió en que "deben reflejar la voluntad de la mayoría, que quiso un tercer gobierno del FA".

Subrayó en ese sentido que el programa de gobierno del FA servirá como "hoja de ruta" porque "ese fue el mandato popular".

Por último, Vázquez reafirmó que dará a conocer los compromisos para su gobierno en la toma de posesión el 1 de marzo y luego a través de una cadena de radio y televisión.

Adelantó, sin embargo, que el suyo "será un gobierno para todos los uruguayos como lo han hecho los dos gobiernos anteriores del FA".


Descarga la aplicación

en google play en google play