Escúchenos en línea

Detectan 8 nuevos casos autóctonos de chikunguña en Paraguay

Asunción. EFE. | 6 de Febrero de 2015 a las 15:57

Las autoridades sanitarias paraguayas detectaron ocho nuevos casos autóctonos de chikunguña, todos en un barrio del Gran Asunción, con lo que ascienden a 16 los confirmados en el país, de los cuales siete son importados, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

Las nuevas infecciones se detectaron en el barrio Kokué Guasú, en la ciudad de Fernando de la Mora, cuando esas ocho personas se sometieron a un análisis para comprobar si padecían el virús del dengue, según el Gobierno paraguayo.

"Dieron negativo para dengue y positivo para chikunguña. Entonces, estamos hablando de un brote autóctono en esta comunidad. En todos los casos que hemos investigado, no existen antecedentes de viaje", dijo en rueda de prensa la doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.

Añadió que su departamento continúa con el trabajo de la búsqueda activa de febriles, tanto en los servicios de salud como en las comunidades cercanas a la zona donde se detectaron los casos.

"Lo que insistimos es en el auto reporte y que los médicos notifiquen para que nosotros podamos definir claramente la extensión del brote", añadió la profesional.

El virus de chikunguña es transmitido por el mosquito "aedes aegypti", el mismo que transmite el dengue, que es endémico en Brasil y en zonas tropicales de América Latina.

Los síntomas, que aparecen normalmente después de un período de incubación de tres a siete días, son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.


Descarga la aplicación

en google play en google play