Escúchenos en línea

Oposición argentina a marcha por muerte de fiscal Nisman

Buenos Aires. PL. | 7 de Febrero de 2015 a las 15:49

Toda la prensa opositora de Argentina dedica este sábado sus espacios principales a destacar la manifestación convocada por cuatro fiscales y un dirigente gremial, de clara posición adversaria al Gobierno, por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La denominada Marcha del Silencio fue convocada para el día 18, cuando se cumple un mes de la muerte de Nisman, y paralelamente con el efecto repetidor de los medios, se convoca también en las redes sociales por las mismas cuentas que han llamado a otras protestas antigubernamentales.

Aunque la cara visible son los fiscales Guillermo Marijuán, Carlos Stornelli, José María Campagnoli y Ricardo Sáenz, la convocatoria a la "18F" cuenta también con el apoyo desembozado de las asociaciones de Magistrados y de Fiscales.

Esos son dos círculos privados que nuclean, básicamente, a la porción del Poder Judicial que actúa contra el Ejecutivo de la Presidenta Cristina Fernández, según muestran causas que dirigen.

Julio Piumato, cabeza del Sindicato de los Trabajadores Judiciales, igualmente otro que se opone al Gobierno, sumó a su gremio a la manifestación, a la que se adhirieron los aspirantes opositores a la presidencia, quienes ya adelantaron que estarán en primera fila.

Entre ellos están el recompuesto radical Julio Cobos, quien fuera el vicepresidente durante el primer mandato (2007-2011) de Cristina Fernández, y Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica, que disputará la candidatura presidencial junto al gobernador de Ciudad Buenos Aires, Mauricio Macri.

Así lo informa este sábado el portal digital Infobae, el cual añade que estarán en la marcha igualmente las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso, correligionarias de Macri en Propuesta Republicana (PRO).

Su colega del PRO, Federico Sturzenegger, convocó por las redes sociales que ese día "todos tenemos que estar presentes para que desde el poder del silencio se escuche bien claro la demanda por una sociedad en paz", señala Infobae.

Sin embargo, no todos los jueces y fiscales marcharán desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la fiscalía que dirigía Nisman, cercana a Plaza de Mayo. Miembros del Poder Judicial, como Cristina Caamaño, rechazaron la propuesta, reporta Tiempo Argentino.

Los convocantes llamaron a marchar "sin identificaciones partidarias", pero la cita obtuvo rápidamente el respaldo de la dirigencia y medios opositores, e inmediatamente se "viralizó" en las redes sociales.

Usan las mismas cuentas que estuvieron detrás de anteriores convocatorias "espontáneas" de cacerolazos contra el Gobierno Nacional, advierte el diario Página 12.

En declaraciones a Radio América, que levanta el servicio Infonews, el fiscal Carlos Gonella, titular de La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), dijo que cualquier ciudadano puede expresarse libremente.

"Ahora, si se observa un poco la gente que está convocando, muchos de ellos han sido denunciados por organizaciones que son querellantes en la causa por el atentando a la AMIA", aseguró Gonella.

AMIA es el club social judío víctima de un atentado en 1994 con saldo de 85 muertos y unos 300 heridos, cuyo esclarecimiento sigue siendo una deuda pendiente 21 años después.


Descarga la aplicación

en google play en google play