Escúchenos en línea

Critican intelectuales argentinos uso político de muerte de fiscal

Buenos Aires. PL. | 8 de Febrero de 2015 a las 16:00

Reconocidos intelectuales argentinos criticaron el domingo la utilización de la muerte del fiscal Alberto Nisman para rédito político que viene realizando la oposición al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Carta Abierta, que nuclea a gran parte de la intelectualidad argentina, emitió un nuevo documento reflexivo centrado en la coyuntura actual.

Hace hincapié en la inusitada denuncia del fiscal de la causa AMIA contra la presidenta Cristina Fernández, aborda la muerte del funcionario judicial y sale al cruce de los intentos por responsabilizar al gobierno nacional de la actual situación.

Igualmente, alerta sobre la confusión que se pretende generar desde algunos sectores y celebra la disolución de los actuales servicios secretos y la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia.

Nisman es el fiscal que tenía a su cargo desde 2004 la investigación sobre el atentado en 1994 a la asociación judía AMIA, pero un insólito giró lanzó una incriminación contra la Presidenta y el Canciller, básicamente, de intentar encubrir la presunta culpabilidad de Irán a cambio de petróleo.

Tres días después apareció muerto de un tiro en la cabeza y su muerte está siendo utilizada indiscutiblemente por la oposición.

Cinco fiscales y el líder del gremio de judiciales convocaron el viernes a una marcha el próximo día 18.

Por la estridencia mediática de la prensa hegemónica, el historial de los convocantes, la forma en que se están manejando los cabezas de los partidos rivales al Gobierno, la llamada "Marcha de Silencio por Nisman" no solo tiene tintes y ribetes opositores, sino un marcado objetivo político.

El grupo de fiscales que el viernes convocó a la movilización encaran graves denuncias en su contra, incluso por su actuación irregular en la causa AMIA, según informan hoy distintos matutinos.

La convocatoria cuenta con la adhesión del gremio judicial que conduce Julio Piumato y la lanzaron los fiscales José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Rívolo, Raúl Pleé y Carlos Stornelli.

Algunos de ellos afrontan procesos sumarios y judiciales por mal desempeño en la causa AMIA y en otros expedientes.

La carta de la intelectualidad analiza cómo se ejerce el procedimiento mediante el cual una muerte, que hay que investigarla con rigor, termina siendo una bandera política contra el Gobierno, explicó al diario Tiempo Argentino Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

El escritor y uno de los titulares de Carta Abierta, recordó que el actual Gobierno es el que más actitud tuvo para investigar el atentado a la AMIA y el de la embajada de Israel, en 1992.

"Hay quienes desde su lugar de fiscales lejos de expresar una vocación republicana expresan una puesta en cuestión; el ideal republicano es una democracia y no una defensa corporativa", opinó el filósofo Ricardo Forster.

Para el intelectual, también firmante de la carta, "no hay dudas: la marcha es una jugada política de los fiscales".

Por su parte, el comentarista Martín Granovsky explica en Página 12 que, al revés de los jueces, los fiscales no integran una corporación, ni siquiera un colectivo.

Y se pregunta: "¿Será que ahora algunos de ellos quieren crear un cuerpo para ponerle la impronta de su espíritu? ¿O será que disputan la cabeza de un cuerpo que políticamente existirá cuando se aplique el nuevo Código Procesal Penal?"Critican intelectuales argentinos uso político de muerte de fiscal

En ese sentido, recuerda que en 2016, previa ley de implementación, habrá nuevas designaciones, nuevas estructuras y nuevas partidas presupuestarias cuando comience a regir el nuevo Código Procesal Penal promulgado en 2014.

La discusión no es el espíritu de la legislación, que nadie critica, al menos en público, sino la administración concreta de los nuevos protocolos de actuación, sugiere Granovsky.


Descarga la aplicación

en google play en google play