Escúchenos en línea

Fiscal venezolana denuncia campaña para distorsionar actos violentos

Caracas. PL. | 10 de Febrero de 2015 a las 11:50

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció hoy una campaña internacional para mostrar a las víctimas de acciones violentas promovidas por la derecha local como resultado de una política de Estado contra los derechos humanos.

Bajo ese argumento, Estados Unidos "violando la soberanía política y jurisdiccional" dictó una ley que autoriza a su Gobierno a sancionar funcionarios locales por presunta violación de esos derechos, dice la magistrada en un artículo publicado en el diario Últimas Noticias.

Mientras, pretenden hacer ver como "protectores" a quienes han pisoteado las garantías fundamentales de numerosos pueblos en crímenes de guerra y de lesa humanidad, añadió.

Ante tal escenario, Ortega llamó a los sectores democráticos del continente a impedir esa maniobra y reivindicar la conducta de quienes "acompañan a sus pueblos en la conquista de los DD.HH., como la alimentación, la salud, la vivienda y las libertades políticas".

"Las luchas sociales que persiguen auténticas reivindicaciones de sectores populares se diferencian ampliamente de las acciones callejeras, cuyo único propósito es crear ingobernabilidad y, por ende, inestabilidad política", señaló.

En Venezuela, las llamadas guarimbas fueron disturbios violentos de agrupaciones opositoras que perseguían el poder político, consideró la Fiscal.

Ahora, sectores políticos internacionales aliados con otros internos tratan de crear una distorsionada matriz de opinión sobre tales eventos, reiteró.

Las víctimas de la guarimba reciben por parte del estado el trato que merecen en materia de derechos humanos, destacó Ortega en una conferencia de prensa efectuada este martes.

Las autoridades se han ajustado al debido proceso con el fin de resarcir el daño y sancionar a los responsables de las agresiones, apuntó.

Pero las matrices de opinión generadas en torno a estos hechos no favorecen a esclarecer los casos, alertó.

Desde el 12 de febrero hasta finales de junio de 2014, en Venezuela ocurrieron manifestaciones violentas y acciones delictivas en contra de la paz, las cuales dejaron 43 personas fallecidas y 878 lesionadas, recordó.


Descarga la aplicación

en google play en google play