Escúchenos en línea

Morales se reunirá en Bolivia con asesores internacionales en demanda por mar

La Paz. EFE. | 10 de Febrero de 2015 a las 16:06

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este martes que se reunirá antes de mayo con los abogados externos que asesoran a Bolivia en la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales dijo en una rueda de prensa que ha pedido a su canciller, David Choquehuanca, que el equipo jurídico internacional visite Bolivia para debatir sobre el avance del contencioso que se dirime en la CIJ.

La reunión, avanzó el mandatario, se celebrará en la ciudad de Cochabamba (centro) y en Santa Cruz (este), ya que algunos de miembros del equipo expresaron su preocupación por la altitud de la ciudad andina de La Paz, situada a una media de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Según Morales, la reunión servirá de preparación para las próximas audiencias en La Haya, en alusión a la argumentación que deben presentar Bolivia y Chile en una fase oral a propósito de la demanda chilena de incompetencia planteada contra ese tribunal.

Bolivia pidió en 2013 a la CIJ que emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su centenario reclamo de una restitución de su acceso al Pacífico, perdido en una guerra en 1879.

En la guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto.

Además, las autoridades chilenas han objetado la competencia de la CIJ, argumentando que solo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.

Morales reiteró este martes sus críticas a Chile por plantear una demanda de incompetencia contra la CIJ y también ante la negativa del Gobierno chileno de reunirse con el expresidente boliviano y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, cuando visite Santiago en marzo.

"Sigo convencido de que no quieren diálogo porque no tienen la razón, no tienen qué defender. En estos tiempos desconocer el tribunal internacional de La Haya es como desconocer el derecho internacional", sostuvo el mandatario boliviano.

Además, enfatizó que el próximo 14 de febrero se recordará que en esa fecha de 1879 comenzó una invasión por parte de Chile y no una guerra; y que la primera acción de resistencia en Bolivia no se produjo hasta marzo de ese mismo año.

Ante una consulta sobre si cree que Chile teme la anunciada visita del papa Francisco a Bolivia en julio próximo, por cuanto este pudiera querer mediar en el conflicto, Morales dijo que no quiere hablar del tema, pero "si Chile tiene miedo, tendrá sus razones".

"Cualquier institución internacional, cualquier organismo internacional o personalidades internacionales como el papa, donde hay injusticia tienen todo el derecho a participar", recalcó.

No obstante, precisó que la invitación al papa se cursó "con fines pastorales" y para fortalecer a la Iglesia católica boliviana.


Descarga la aplicación

en google play en google play