Escúchenos en línea

Proponen cese el fuego bilateral parcial en Colombia

Bogotá. PL. | 11 de Febrero de 2015 a las 17:01

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Frabrizio Hochschild abogó este miércoles por instaurar al menos un cese el fuego bilateral parcial, que beneficie a las zonas del país más castigadas por el conflicto armado.

Luego de aplaudir la tregua unilateral decretada desde el pasado 20 de diciembre por las insurgentes FARC-EP, el representante de la ONU insistió en la necesidad de suspender totalmente las acciones bélicas en determinados escenarios, informó RCN La Radio.

Según Hochschild a la espera del silenciamiento de todas las armas pudiera valorarse la posibilidad de acordar pausas en los enfrentamientos con carácter local, adicionalmente sugirió comenzar a aplicar esa medida en resguardos indígenas y en asentamientos de afrodescendientes, muy golpeados por la guerra.

La confrontación interna ha perjudicado de forma directa a 6,8 millones de personas, registro que incluye a unos 230 mil muertos, además de desplazados de sus lugares de origen, desaparecidos, secuestrados y torturados.

Voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), inician en Cuba las discusiones sobre la opción de decretar un cese el fuego bilateral.

Ambas partes beligerantes dialogan en La Habana desde 2012 con la finalidad de hallar una salida negociada a la conflagración, única del continente y que dura más de 50 años.

Hochschild propuso igualmente poner en vigor disposiciones que permitan minimizar los efectos del conflicto para la población civil, entre las que mencionó el desminado o eliminación de minas y la búsqueda de personas desaparecidas.

Veedores nacionales corroboraron que las FARC-EP cumplió con la interrupción de los despliegues ofensivos, al tiempo que instaron al Gobierno a actuar con reciprocidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play