Escúchenos en línea

Convocan a movilización por la paz en Colombia

Bogotá. PL. | 12 de Febrero de 2015 a las 09:48

Marcha Patriótica junto a otros movimientos convocaron el jueves a los colombianos para participar en una movilización por la paz el 9 de abril, en respaldo a los diálogos entre las partes involucradas en el conflicto armado.

Otro de los propósitos de la peregrinación será exigir el cese el fuego bilateral para avanzar hacia el fin de la confrontación interna, informó el semanario Voz.

Desde el pasado 20 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) decretaron una suspensión de sus acciones bélicas por tiempo indefinido, para minimizar la victimización de la población civil y contribuir al término de la conflagración.

Pese a esa disposición del grupo guerrillero, el Gobierno no ha secundado la iniciativa con acciones recíprocas, en tanto continúan las ofensivas del ejército contra las FARC-EP, denuncian activistas, defensores de derechos humanos y otras personalidades del escenario político.

Promovida también por el Frente Amplio por la Paz, bloque en el cual convergen diversos sectores y agrupaciones, la gran caminata del 9 de abril demandará el silenciamiento de todos los fusiles luego de 50 años de enfrentamientos, como resultado de los cuales fallecieron unos 230 mil ciudadanos.

Es lógico que un cese el fuego bilateral llegue antes de la firma de los acuerdos finales entre los voceros del Ejecutivo y las fuerzas insurgentes, esa medida impulsará las negociaciones y las enrumbaría inevitablemente hacia los pactos conclusivos, opinó Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica.

Los marchantes pedirán también el inicio de diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos encuentros con representantes gubernamentales se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias, anunciaron organizadores de la caminata citados por Voz.

Desde 2012 equipos del Gobierno y de las FARC-EP platican en La Habana para hallar una salida negociada a la guerra interna, que ha causado perjuicios a 6,8 millones de personas, según datos oficiales.

El 9 de abril los colombianos conmemoran el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas, jornada de apoyo a los perjudicados durante el período bélico.

La marcha por la paz es impulsada también por el Partido Comunista.


Descarga la aplicación

en google play en google play