Escúchenos en línea

Ministros peruanos intentan pacificar ciudad convulsionada

Lima. PL. | 12 de Febrero de 2015 a las 09:49

Dos ministros peruanos intentan pacificar la ciudad de Pichanaki, en la región central de Junín, tras graves incidentes que dejaron un saldo de dos muertos y decenas de heridos durante una huelga general.

Los titulares de Justicia, Daniel Figallo, y Energía y Minas, Eleodor Mayorga, fueron enviados al frente de una delegación de funcionarios, por la primera ministra, Ana Jara, con el fin de establecer "un diálogo abierto, franco y democrático" con los dirigentes de la protesta iniciada el lunes último.

Así lo indicó Figallo, quien dijo que las conversaciones tuvieron una sesión preliminar anoche mismo y la reunión con los dirigentes será en las próximas horas.

Adelantó que el gobierno lamenta la muerte, ayer, de dos manifestantes abaleados, en lo cual la policía niega responsabilidad, y ofreció una profunda investigación para esclarecer los decesos.

"Se han producido víctimas fatales y eso no lo toleramos", señaló, a tiempo de asegurar que la indagación será lo más exhaustiva, rápida y adecuada posible, a cargo del ministerio público y la inspectoría del Ministerio Interior.

Previamente, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, llamó a la calma a la policía y a los pobladores y señaló que la primera había hecho excesivo uso de la fuerza al reprimir a manifestantes que intentaron ocupar un campamento de la transnacional Pluspetrol y una estación policial.

Figallo añadió que es importante dialogar con todas las partes, la población, las autoridades y Pluspetrol, cuyo retiro exige la huelga, bajo el supesto de que sus actividades dañan el medio ambiente, lo que niega la empresa y el gobierno, señalando que solo realiza acciones exploratorias.


Descarga la aplicación

en google play en google play