Escúchenos en línea

Ministro alemán de Exteriores viaja a Brasil para iniciar gira iberoamericana

Berlín. EFE. | 12 de Febrero de 2015 a las 13:20

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, viaja este jueves a Brasil, tras participar en la maratoniana cumbre de Minsk, con el objetivo de iniciar una gira latinoamericana que le llevará también a Perú y Colombia.

"A pesar de la grave crisis en Ucrania, para mí es importante no desatender nuestras importantes relaciones con Latinoamérica", dijo el ministro en un comunicado.

Steinmeier describió a Latinoamérica como un "socio" con gran potencial, con el que Alemania comparte valores y lazos culturales, y apostó por afrontar juntos los retos de la globalización.

El objetivo de su viaje a Brasil, Perú y Colombia, según explicó, es profundizar en ese análisis común de las crisis internacionales, desde Ucrania y Nigeria, y de las metas globales, como la lucha contra el cambio climático.

Steinmeier expresó su confianza además en escuchar de primera mano las prioridades de la agenda de la región y destacó la esperanza de que 2015 sea el "año de la paz" en Colombia tras más de cinco décadas de conflicto.

Fuentes del Ministerio de Exteriores reconocieron asimismo el interés de Alemania por estrechar los lazos económicos y comerciales con una región que ha vivido una "década dorada" y demostrar que el país es un socio fiable.

Steinmeier, que viaja acompañado de una delegación empresarial, tiene previsto reunirse en Brasilia con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con el ministro de Exteriores, Mauro Vieira.

En Lima se entrevistará con jefe de la diplomacia peruana, Gonzalo Gutiérrez; y en Colombia visitará Cartagena y Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; la canciller, María Ángela Holguín; y el alto comisionado para la paz y negociador con las FARC, Sergio Jaramillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play