Escúchenos en línea

Futuro presidente de Uruguay dice no es seguro que lleguen nuevos refugiados sirios

Montevideo. Agencias. | 12 de Febrero de 2015 a las 13:26

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo el jueves que su Gobierno analizará si trae o no al país más refugiados sirios, en un momento en que salen a la luz las dificultades de adaptación que tuvieron las primeras cinco familias que arribaron al país sudamericano en octubre.

Estaba previsto que a las primeras 42 personas se les sumaran en febrero otras 80 que escapan de la guerra civil en Siria, una iniciativa que el actual mandatario José Mujica procuró sin éxito que otros países de la región replicaran.

"Vamos a analizar el tema en profundidad y luego tomaremos una resolución", dijo Vázquez a periodistas. "No tenemos ningún compromiso establecido", agregó quién sucederá a Mujica a partir del 1 de marzo. Los refugiados musulmanes ya asentados en el país, y que inicialmente se hospedaron en conjunto en una residencia católica, tuvieron dificultades de convivencia y algunos problemas de adaptación por las diferencias culturales.

Uruguay, un país laico y sin mezquitas, cuenta con una comunidad musulmana de unas 300 personas dedicadas principalmente al comercio en las ciudades fronterizas.

Además, la Justicia uruguaya investiga de oficio la posibilidad de que se haya consumado violencia doméstica de un hombre sirio a su esposa, lo que es considerado un delito en Uruguay.

El miércoles el futuro canciller, Rodolfo Nin Novoa, y Mujica habían dejado entrever que el caso podría tomar un nuevo rumbo.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, que coordina el traslado de los sirios al país sudamericano, ha informado que las nuevas familias que emigrarán ya fueron seleccionadas y que esperan para radicarse en Uruguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play