Escúchenos en línea

Exgobernador a disposición de autoridades mexicanas

Ciudad de México. PL. | 12 de Febrero de 2015 a las 16:07

El exgobernador del estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y este jueves se puso a disposición de autoridades "para que se me investigue sobre los hechos acontecidos en Iguala".

En carta dirigida a Carlos Navarrete, presidente de la organización, Aguirre indicó que busca deslindar a la institución política, de izquierda, de cualquier actuación que haya tenido como gobernador y ante los recientes hechos vividos en el estado.

Expresó que se pone a disposición de las autoridades para que se realice sobre él las indagatorias necesarias acerca de cualquier hecho que se le pretenda imputar, "como sucedió desde el primer día en que solicité licencia (como gobernador)", tras lo acontecido de 26 y 27 de septiembre pasado.

En esos hechos, policías locales asesinaron a seis civiles y entregaron a 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa a sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, que los ejecutaron e incineraron según detenidos confesos.

Aguirre pidió licencia al cargo de gobernador de Guerrero el 24 de octubre anterior en Chilpancingo, capital estadual, según dijo "para favorecer las investigaciones".

Renunció al PRD la víspera, luego de la detención de su hermano Carlos Mateo, su sobrino Luis Ángel, y el subsecretario de Finanzas, Víctor Ignacio Hughes, entre otros aprehendidos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con investigaciones, Hughes fue también secretario particular de Aguirre cuando éste se desempeñaba como senador entre 2009 a 2011, y señalado ahora como cerebro financiero en dichas operaciones ilegales.

Ese grupo, sin tener vínculo corporativo, obtuvo contratos con empresas de obras públicas en Guerrero y recibieron de 2012 a 2014 recursos provenientes de erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales.

El monto detectado es de 287 millones 12 mil 594 pesos (19 millones 201 mil dólares), dio a conocer la víspera el director de la Agencia de Investigación.


Descarga la aplicación

en google play en google play