Escúchenos en línea

Víctimas de agresiones en Venezuela rechazan hechos violentos

Caracas. PL. | 12 de Febrero de 2015 a las 16:11

El Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado en Venezuela rechazó este jueves  los intentos de reeditar agresiones violentas en el país, a un año de los disturbios promovidos por grupos extremistas de la derecha.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, también rememoró las manifestaciones violentas que se iniciaron con un ataque a la sede principal del Ministerio Público el 12 de febrero de 2014: "querían quemar el edificio y había 800 personas dentro, trabajadores e incluso sus hijos que no tenían clase".

El fin de esas agresiones era desestabilizar las instituciones del Estado y atentar contra el presidente Nicolás Maduro, dijo la magistrada.

A pesar de las muertes y el dolor ocasionado, todavía hay algunos sectores opositores no quieren la paz e intentan mostrar al Gobierno como el causante de la violencia, alertó.

Pretenden hacer ver a los familiares de los 43 fallecidos y los 878 lesionados como responsables de esos hechos lamentables y no al verdadero grupo promotor de la violencia, denunció Ortega.

La fiscal aseguró que se hará justicia y continuarán a fondo las investigaciones al respeto para sancionar a los autores materiales e intelectuales.

No es solo responsable quien accionó un arma, quien colocó barricadas para provocar choques y armó trampas para decapitar a motorizados, es también responsable quien incitó a la violencia, quien llamó a desconocer al Estado y el ordenamiento jurídico, expresó Ortega.

El Comité realizó un encuentro ecuménico en la Plaza Parque Carabobo, en Caracas, mientras jóvenes caraqueños realizan ese jueves una marcha por la paz y la justicia.

Según el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, este año pretenden reeditar los disturbios iniciados precisamente en esta fecha de 2014.

Los opositores María Corina Machado y Antonio Ledezma convocaron a una movilización en la plaza Las Tres Gracias de Caracas, con la intención de buscar un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, denunció.

El denominado Plan La Salida dejó 43 personas asesinadas, 33 de las cuales eran civiles y 10 funcionarios de cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Además, resultaron lesionadas 878 personas (600 civiles y 278 efectivos). Mientras los daños materiales y económicos a la nación se calculan en 10 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play