Escúchenos en línea

Comienza investigación a mexicanos en lista de HSBC

Ciudad de México. PL. | 13 de Febrero de 2015 a las 09:56

El Servicio de Administración Tributaria comenzó la revisión del estado fiscal de mexicanos que aparecen en lista de filial suiza del banco HSBC con presuntas cuentas especiales para evadir impuestos, reportan hoy medios de prensa.

Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo la víspera en el Senado que cuando no se identifique de manera clara un pago de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) empezará a efectuar auditorías.

Señaló que México sigue una estrategia de fortalecer el intercambio de información financiera con otros países y es la primera nación emergente que entra en el programa establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al respecto.

El país buscar establecer los canales para que a partir de estos acuerdos y en automático, se reciba la información de cuentabienes de mexicanos en el extranjero y eso permita combatir la evasión fiscal, expresó.

En tanto, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, indicó que hay dos mil 642 mexicanos que tienen cuentas en HSBC, de Suiza, y habría que ver si coinciden con ser contribuyentes residentes en México, obligados a pagar impuestos aquí, para conocer la información de sus declaraciones".

Estamos en el proceso de obtener la información de nuestras bases de datos institucionales, reunir los expedientes de los contribuyentes, para poder cotejar la información y verificar sea coincidente con lo declarado, expuso.

Enfatizó que los inversionistas con ingresos en el extranjero, particularmente en el caso de quienes aparecen en la lista de HSBC, si no logran acreditar el pago de sus impuestos en los años respectivos, habrá que proceder a auditorías, determinar los créditos y cobrarlos.


Descarga la aplicación

en google play en google play