Escúchenos en línea

Haití emprende campaña publicitaria en EE.UU. para promover el turismo

Puerto Príncipe. EFE. | 16 de Febrero de 2015 a las 12:05

Haití, que busca reposicionarse como destino turístico en el Caribe, puso en marcha una campaña de publicidad en EE.UU. para promover su riqueza turística y cultural, con el objetivo de combatir los altos niveles de pobreza, aseguró este lunes a Efe la ministra de Turismo, Stephanie Villedrouin.

Villedrouin explicó que dos anuncios publicitarios para la televisión de 30 segundos saldrán en Headline News de CNN y en otras cadenas de cable en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, para promover los diferentes aspectos originales de Haití.

"Hemos puesto en marcha la campaña porque queremos que la gente sepa todos los productos turísticos originales y extraordinarios que Haití tiene para ofrecer", dijo Villedrouin. Haití, señaló la ministra, "no ofrece solo sus maravillosas playas naturales y otros lugares increíbles", sino que visitar el país caribeño "es toda una experiencia que necesariamente hará que quiera volver, porque es único".

Uno de los anuncios se orientará a las comunidades de la diáspora haitiana en EE.UU., mientras que otro está dirigido a los ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros para que visiten a Haití, mostrará la belleza de la empobrecida nación caribeña, que ha dado pasos importantes hacia la recuperación de la industria del turismo.

La ministra de Turismo de Haití dijo que "es muy importante para los haitianos que viven fuera del país, en EE.UU. y en otros lugares, volver a su tierra natal para pasar sus vacaciones y gastar su dinero, y el apoyar al mismo tiempo a la economía del país".

La primera campaña de publicidad en televisión tendrá una duración de siete meses, pero la promoción del destino Haití en todo el mundo continuará más allá de esta campaña, según las autoridades.

"La visión del presidente (Michel) Martelly, que estoy poniendo en práctica, es desarrollar el sector del turismo y convertirlo en una fuente importante de ingresos que ayudará al país a combatir la pobreza, crear empleos y mejorar las condiciones de vida", explicó Villedrouin.

Varias cadenas hoteleras internacionales han abierto hoteles en Haití en los últimos tres años, mientras se construyen nuevos complejos.

Un ambicioso proyecto para convertir la isla de Ile-a-Vache (Isla de vaca) en un destino turístico internacional fue lanzado bajo el liderazgo del ex primer ministro Laurent Lamothe, quien renunció en diciembre como parte de un compromiso político para aliviar la tensa situación política.

Lamothe fue reemplazado por el veterano político Evans Paul, quien ha prometido continuar muchos de los proyectos iniciados por su antecesor, con el argumento de que la Tesorería Pública tiene dinero disponible ahora para seguir financiando esos proyectos.

Desarrolladores e inversionistas internacionales y nacionales planean invertir cerca de 300 millones de dólares para materializar el proyecto en Ile-a-Vache donde un aeropuerto internacional y otras infraestructuras están en construcción.

El Carnival Corporation, la compañía matriz de líneas de cruceros Carnival, también firmó el año pasado un acuerdo con el Gobierno de Haití para desarrollar, con una suma inicial de 70 millones de dólares, un puerto de cruceros en la isla de Ile de la Tortue, frente a la costa norte, cerca de la ciudad de Port-de-Paix.

La línea de cruceros Royal Caribbean también invirtió decenas de millones de dólares para desarrollar el destino Labadee que permite al país recibir cerca de 600.000 pasajeros de cruceros al año, lo que supone un pago de 10 dólares al Gobierno haitiano por cada pasajero.

Las autoridades haitianas anunciaron el año pasado un cargo adicional de dos dólares por visitante, el cual será pagado no por Royal Caribbean, sino por los pasajeros, para unas inversiones sociales en la comunidad local de Labadee.

Por encima de los 600.000 pasajeros de cruceros, 426.000 turistas viajaron el año pasado a Haití, donde el número de visitantes aumentó en un 20 % para el año fiscal 2012-2013, frente al 10 % del período 2013-2014, según Villedrouin.

"El Gobierno ha establecido un marco de trabajo y ha acompañado de cerca los inversores que quieren invertir en el sector turístico y es por eso que varias cadenas hoteleras internacionales han abierto en Haití", explicó Villedrouin.

"Y estamos instando a todos aquellos que quieren invertir en el sector de venir, porque Haití está abierto para los negocios", añadió.

Muchos haitianos de la diáspora han llegado a Haití en los últimos días para participar en el desfile de carnaval que comenzó ayer, lo que representa un aliciente para la economía de este país, el más pobre de América.


Descarga la aplicación

en google play en google play