Escúchenos en línea

Canciller mexicano advierte de principales riesgos globales

Ciudad México. PL. | 16 de Febrero de 2015 a las 13:58

El canciller mexicano José Antonio Meade dijo este lunes que los conflictos geopolíticos, el terrorismo, así como las amenazas a la salud y las pandemias son los tres principales factores de riesgo a nivel global.

Al disertar en la inauguración del foro México en el mundo: diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales, Meade señaló los principales problemas que a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afectan la estabilidad mundial.

El complejo entorno internacional hace aún más necesaria la coordinación y la cooperación entre países, así como al interior de cada uno de ellos, apuntó en el foro organizado por el Senado mexicano y en el que participan legisladores, diplomáticos y académicos mexicanos, así como personalidades internacionales.

Hoy tenemos mejores herramientas para responder con oportunidad a estos riesgos, sumar la solidaridad y cooperación entre las naciones y movilizar recursos humanos y financieros en el ámbito nacional e internacional, dijo el titular de la SRE.

Pero advirtió que "el orden mundial experimenta una creciente dispersión del poder político, el surgimiento de influyentes actores con agendas disímiles, las secuelas de una profunda crisis económica y la amenaza constante de tensiones nacionalistas".

Respecto a los vínculos con Latinoamérica y el Caribe, el canciller destacó prioridades como la integración económica, cooperación para el desarrollo, seguridad, previsión y asistencia ante desastres naturales y ordenamiento migratorio.

Mencionó la muerte del ciudadano mexicano Antonio Zambrano a manos de policías estadounidenses y reiteró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha estado cerca de su familia para "brindarle toda la colaboración y asistencia que requiera".

Afirmó que con la ONU y sus organismos especializados, México trabaja en la "búsqueda de soluciones a grandes retos globales, como el cambio climático, la promoción de un desarrollo incluyente y sustentable, el mantenimiento de la paz y los esfuerzos a favor del desarme o del control del comercio de armas convencionales.

El foro México en el mundo continuará hasta el 20 de junio, y en sus deliberaciones interviene como invitado el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.


Descarga la aplicación

en google play en google play