Escúchenos en línea

Disecciones sociales de Cuba, otro incentivo en Feria del Libro que se realiza en La Habana

La Habana. Agencia PL. | 17 de Febrero de 2015 a las 09:47

Quizás los libros de estadísticas, censos y estudios sociales nunca clasifiquen entre los más vendidos, pero pocos ayudan a calibrar mejor la dinámica social de una nación.

Con tal convicción, la Asociación Cubana de Naciones Unidas sigue hoy su andadura en la XXIV Feria Internacional del Libro La Habana-2015, con títulos que ofrecen una panorámica cabal de la actualidad.

Buena parte de estas publicaciones fueron parcialmente editadas o financiadas por diferentes oficinas de la ONU acreditadas en Cuba, que toman estos estudios una herramienta de retroalimentación.

Desde la primera jornada, cuando fue presentado un estudio donde se replantean los cánones de la llamada educación especial en Cuba, en esta céntrica sede se han sucedido propuestas muy reveladoras.

Por ejemplo, recién fue presentado un estudio de Ada Alfonso sobre la necesidad de ver a la violencia contra la mujer como lo que es, y muchos soslayan: un problema de salud pública.

El volumen de la también especialista en sexualidad llama a tomar conciencia sobre este asunto, y a enseñar a lidiar profesionalmente con los casos de violencia de género.

La experta advirtió sobre lo necesario de llevar estadísticas actualizadas sobre cómo se comporta ese fenómeno en Cuba, y alertó sobre prejuicios que afecten la necesaria atención primaria.

También en la Asociación fue presentada una compilación titulada Espejuelos para el género, basado en el proyecto de igual nombre que promueve la igualdad entre niños y niñas desde las escuelas.

Para este martes, en la sede serán presentadas dos publicaciones del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, relacionadas ambas con los índices de mortalidad en Cuba.


Descarga la aplicación

en google play en google play