Escúchenos en línea

Hospitales bolivianos preparan salas para casos de chikungunya

La Paz. Agencia PL. | 17 de Febrero de 2015 a las 11:17

Los hospitales del departamento de Santa Cruz -en el occidente de Bolivia- habilitan salas para atender e internar a pacientes con chikungunya, que se expande con celeridad y dejó 15 contagiados en una semana.

El servicio local de Salud instruyó a todos los centros a instalar unidades especiales con mosquiteros y otros recursos ante el temor de que aumenten los casos de personas infectadas con el virus, pero además con alguna enfermedad crónica de base, lo cual complica el cuadro clínico.

La medida fue tomada luego que un hospital cruceño tuvo que improvisar en medio de un pasillo un espacio para tratar al primer paciente grave con chikungunya.

Hasta el momento, los otros contagiados recibieron atención en sus casas.

Las brigadas sanitarias de Santa Cruz retomarán desde mañana las fumigaciones y la destrucción de criaderos de mosquitos, además del control médico en alrededores de las viviendas de los primeros infectados y de las terminales de autobuses.

Además, el gobierno departamental analizará la próxima semana la posibilidad de declarar la alerta naranja e, incluso, el estado de emergencia si los casos continúan en aumento.

Autoridades de Santa Cruz también iniciaron una campaña de información sobre la chikungunya, extremaron la vigilancia epidemiológica, identifican los contactos de los portadores del virus y buscan a pacientes con síntomas de fiebre en las zonas donde estalló el brote, con el objetivo de frenarlo

Esa enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y que manifiesta síntomas similares al dengue como fiebre alta, dolores articulares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.


Descarga la aplicación

en google play en google play