Escúchenos en línea

Gobierno alemán reitera apoyo a proceso de paz y postconflicto en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 17 de Febrero de 2015 a las 11:18

Alemania ratificó su apoyo a los diálogos de paz para poner fin a la confrontación bélica en Colombia y a los programas previstos para la etapa de postconflicto, perfilada por el país andino.

Durante una visita a Bogotá la víspera, el ministro alemán de Asuntos Exteriores Frank-Walter Steinmeier, reiteró el respaldo de Berlín al proceso de estas negociaciones, que tienen lugar en La Habana, Cuba.

Al término de un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, el alto funcionario aseguró que su Gobierno ha seguido de cerca el desarrollo de las pláticas con representantes de las insurgentes FARC-EP y espera que 2015 sea el año de la paz para esta nación.

Reconocemos lo que se está haciendo a nivel político en Colombia para lograr la reconciliación nacional, creo que están en el camino acertado y los apoyamos plenamente, añadió Steinmeier.

En el transcurso de la reunión con el mandatario recordó que Alemania ha tenido que afrontar procesos de reconstrucción no sólo desde el ámbito de su infraestructura sino en el contexto social, debido fundamentalmente a las severas secuelas dejadas por la II Guerra Mundial.

Berlín acompañará a Colombia en el postconflicto con sus experiencias, insistió el ministro de asuntos exteriores, tras calificar como arduo y complejo tal período cuando deberá ocurrir la reinserción a la sociedad de los guerrilleros.

Otro de los retos -dijo- será la reparación a las víctimas de la conflagración, prolongada durante más de medio siglo.

Voceros del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra interna, la cual perjudicó de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos, registro que incluye más de 230 mil muertos, según cifras oficiales.

A dos años del comienzo de los ciclos de conversaciones, ambas partes beligerantes discuten los temas más controversiales: justicia transicional y término del período bélico.

Adicionalmente la administración de Santos proyecta iniciar diálogos formales con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los movimientos insurgentes activos en el país.

El Gobierno apuesta al 2015 como un año decisivo para la paz y con anticipación esboza la estrategia para la etapa siguiente al término de los enfrentamientos, a fin de ejecutar con prontitud los acuerdos logrados en la mesa de concertación.

Alemania, y la Unión Europea como bloque, han manifestado su disposición para secundar a Bogotá desde el punto de vista político y también financiero, tales recursos estarán destinados principalmente a esa venidera etapa de distensión.


Descarga la aplicación

en google play en google play