Escúchenos en línea

Sindicatos peruanos califican de positiva la marcha contra normas laborales

Lima. Agencia PL. | 19 de Febrero de 2015 a las 12:49

Sindicatos y organizaciones juveniles peruanas hicieron este jueves un balance positivo de una marcha de miles de manifestantes contra un decreto y un proyecto de ley que, según afirman, atentan contra los derechos laborales.

La coordinadora de la Red Solidaria de Trabajadores, Mirtha Llanos, destacó el éxito de la masiva movilización que durante tres horas recorrió anoche la ciudad durante más de dos horas, desde el centro hasta el local de la Confederación de Empresarios (Confiep).

La protesta, dijo, fue solo la primera, pues las marchas continuarán hasta la anulación de las normas cuestionadas y la siguiente será el mes próximo, contra un decreto que facilita los despidos masivos y un proyecto de ley que, según la protesta, recorta en los hechos los salarios.

En la movilización participaron agrupaciones juveniles barriales y estudiantes que formaron parte del movimiento generacional que el mes pasado obligó al parlamento a anular una ley de fomento del empleo juvenil que había aprobado en diciembre último.

Cinco marchas masivas hicieron retroceder a los partidos tradicionales que habían aprobado junto al oficialismo la norma, que los sectores críticos consideraron que sometía a los jóvenes a la sobreexplotación laboral.

Llanos y otros dirigentes señalaron que la movilización de anoche culminó con una protesta ante el local de la Confiep por considerar que esta influye decisivamente en las decisiones oficiales y virtualmente gobierno en el ámbito laboral.

Los manifestantes corearon consignas contra las normas, los empresarios y el presidente Ollanta Humala, en el último caso por mantener el modelo económico neoliberal y favorecer los intereses de los empresarios en desmedro de los derechos de los trabajadores.

El decreto cuestionado fue dictado por el gobierno meses atrás y autoriza a las empresas a despedir hasta el diez por ciento de su personal si registraran pérdidas durante tres meses, lo que el movimiento sindical se presta a manipulaciones y ceses masivos.

El proyecto de ley rechazado autoriza convertir hasta 20 por ciento de los sueldos en bonos, lo que reduciría el ingreso global de los trabajadores por labores extra y otros rubros, así como sus compensaciones por tiempo de servicios.


Descarga la aplicación

en google play en google play