Escúchenos en línea

Auditoria revela deficiencias en programa contra el hambre en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 20 de Febrero de 2015 a las 15:28

En la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno mexicano sólo ejerció una tercera parte de los recursos previstos para 2013, trascendió este viernes de una evaluación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La entidad explicó en su evaluación a este programa que en México 27.4 millones de personas carecen de un adecuado acceso a la alimentación, y la cruzada sólo consideró a una población de 400 municipios (4,6 millones de personas) a partir de su incidencia de pobreza extrema.

ASF también revisó el método para la operación del programa, a través de comités comunitarios durante el primer año de mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reportó haber constituido 58 mil 866 comités en todo el país, de los cuales sólo 380 correspondían a la Cruzada contra el Hambre, sin que la dependencia explicara los motivos de la sobrecobertura.

En su reporte de la cuenta pública 2013 la ASF detalló que el decreto constitutivo del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre no fue consistente en sus objetivos con las necesidades para la atención de la pobreza, como educación, salud, seguridad social, vivienda e ingreso familiar.

La auditoría dijo que no fue posible identificar la coordinación y vinculación de los programas que participan en la cruzada en la atención de las carencias sociales, porque no había información sobre las necesidades que enfrenta cada uno de los beneficiarios incluidos en el patrón.


Descarga la aplicación

en google play en google play