Escúchenos en línea

Mayoría de venezolanos apoya mantener dólar preferencial

Caracas. PL. | 22 de Febrero de 2015 a las 12:06

El 63 por ciento de los venezolanos consideró positivo la medida de mantener un dólar preferencial a 6,30 bolívares para la importación de alimentos y medicinas, según encuesta de Hinterlaces difundida este domingo.

Mientras, un 30 por ciento de los participantes valoró de negativa esa decisión, divulgó el periodista José Vicente Rangel, quien fuera vicepresidente del país de 2002 a 2007.

Por otra parte, 59 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con un aumento del precio de la gasolina y 39 por ciento en desacuerdo, agregó.

En noviembre de 2014, 53 por ciento de los encuestados apoyaron esa medida de subir los costos del carburante, añadió.

Al preguntar sobre la mejor forma de invertir ese dinero, ocho por ciento estuvo de acuerdo en destinarlo a las misiones sociales y 10 por ciento en colocarlo en un fondo de ahorro del país.

En tanto, 30 por ciento apostó por distribuir la suma directamente entre los venezolanos a través de una tarjeta solo dirigida a la compra de alimentos y medicinas; y 48 por ciento abogó por utilizarlo en la construcción de escuelas, autopistas y carreteras.

Luego de las recientes transformaciones impulsadas por el Gobierno, el sistema cambiario venezolano estableció tres mercados: uno para sectores priorizados con un dólar preferencia a 6,30 bolívares; otro basado en subastas que mantiene el anterior Sistema Cambiario de Administración de Divisas (Sicad) y el mecanismo de bolsa denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Con el fin de atender las importaciones de alimentos, medicamentos, y adquirir la materia prima, bienes e insumos necesarios para el sector agrícola y la industria nacional, aplicarán este dólar preferencial, explicó el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

"Aproximadamente el 70 por ciento de los productos priorizados estará a la tasa de 6,30. El 30 por ciento restante podrá cubrirse con la oferta del Sicad", agregó.

El Simadi es un mecanismo abierto donde pueden concurrir oferentes y demandantes, personas naturales y jurídicas, y será el propio mercado el que fijará las tasas de cambio, explicó.

Incentivar exportaciones para generar nuevas divisas, apoyar a sectores productivos y sustituir importaciones son algunas de las metas trazadas con la implementación de tales medidas, indicó Marco Torres.

De acuerdo al mandatario, Nicolás Maduro, estas serán acciones transitorias dirigidas a atender otras demandas de desarrollo económico y estabilizar paulatinamente las inversiones en divisa.


Descarga la aplicación

en google play en google play