Escúchenos en línea

Apoyan designación de enviado EEUU para proceso de paz en Colombia

Bogotá. PL. | 22 de Febrero de 2015 a las 12:07

La reciente designación de un enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia suscita este domingo opiniones favorables en el país, castigado por un conflicto armado desde hace más de medio siglo.

La decisión del presidente Barack Obama de nombrar un representante para apoyar los esfuerzos pacificadores resulta uno de los anuncios más trascendentales realizados durante el transcurso de las negociaciones, dirigidas a poner fin a la confrontación interna, comentó a Prensa Latina el senador Iván Cepeda.

En su opinión tal disposición constituye la mayor demostración de respaldo de la administración estadounidense a las conversaciones para hallar una salida negociada a la guerra.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en Cuba desde 2012 con el objetivo de terminar los enfrentamientos bélicos, los cuales han perjudicado de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos.

En tanto el Ejecutivo proyecta establecer una mesa de concertación similar con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los movimientos insurgentes activos en la nación andina.

Tras la declaración de agradecimiento del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, otras voces del panorama político saludaron también el nombramiento de Bernard Aronson como enviado de la Casa Blanca para el proceso de paz, iniciativa que calificaron de importante espaldarazo al empeño para finalizar la conflagración.

Se trata de un hecho que evidencia la legitimidad de los diálogos entre las partes beligerantes y el reconocimiento de la comunidad internacional a esas gestiones, afirmó el ministro del interior Juan Fernando Cristo.

La decisión fue divulgada a pocos días de la gira emprendida por el exgobernante Álvaro Uribe por Estados Unidos para exponer sus críticas al proceso de paz.

Líder del partido Centro Democrático, Uribe es uno de los principales detractores de las conversaciones entre voceros del Gobierno y de las FARC-EP.

Colombia avanza hacia el término de la confrontación bajo los principios de verdad, justicia y reparación a las víctimas, enfatizó Cristo citado por el diario El Espectador, de circulación nacional.

Según datos oficiales, como resultado del período bélico fallecieron unos 230 mil ciudadanos, más de cuatro millones fueron desplazados de sus lugares de origen debido a la violencia, mientras la cantidad de desaparecidos ronda la cifra de 25 mil.

Desde La Habana portavoces de las FARC-EP aplaudieron igualmente el anuncio del gabinete de Obama y aseguraron que responde a una necesidad, teniendo en cuenta la presencia e influencia permanente de Estados Unidos en la vida política, económica y social de Colombia.


Descarga la aplicación

en google play en google play