Escúchenos en línea

Descartan conexión entre sismos y actividad de volcanes colombianos

Bogotá. PL. | 22 de Febrero de 2015 a las 12:10

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez, descartó el domingo una conexión entre los seísmos ocurridos durante las últimas horas en Colombia y la actividad de sus volcanes.

Según la experta los movimientos telúricos acontecidos en el Valle del Cauca -magnitud 5.2 en la escala de Richter-, y en Cauca -magnitud de 5.8-, obedecen a movimientos tectónicos de las fallas que atraviesan el país.

Ambos fenómenos no tienen relación directa con los sistemas volcánicos ni tampoco es posible establecer un vínculo entre ellos, añadió citada por Caracol Radio.

En opinión de Cortez, se trata de coincidencias en el comportamiento de fallas, situadas de norte a sur, a lo largo de la nación andina, y algunas en forma transversal.

Adicionalmente la especialista informó sobre variaciones sísmicas en el volcán Nevado del Ruiz, y un incremento en sus emisiones de gases y cenizas.

El cráter, ubicado en las proximidades del observatorio de Manizales, resulta el más vigilado del territorio nacional.

Su erupción más mortífera ocurrió el 13 de noviembre de 1985 cuando los lahares -flujos de sedimento y agua- borraron el asentamiento de Armero, perteneciente al departamento de Tolima, y poblaciones aledañas.

En la catástrofe perdieron la vida más de 23 mil personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play