Escúchenos en línea

Colombia decide la protección del jaguar

Bogotá. granma.cu | 23 de Febrero de 2015 a las 10:12

Colombia fomentará la protección de las poblaciones de jaguar, al integrarse a un corredor biológico el cual conecta bosques de 13 países desde México y hasta el norte de Argentina, confirmaron este lunes expertos. La iniciativa conservacionista tiene como centro a los pobladores radicados en escenarios que constituyen moradas naturales de esta especie, actualmente en riesgo debido a la destrucción de su hábitat y a la caza indiscriminada, adelantaron especialistas.

Se pretende garantizar la salud, reproducción y supervivencia de los jaguares. Foto: Prensa Latina

El ministro colombiano de ambiente y desarrollo Gabriel Vallejo explicó que el programa persigue garantizar la salud, reproducción y supervivencia de los jaguares, así como promover intercambios de material genético entre las naciones que integran el corredor.

México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, conforman también ese gran espacio.

Entre las acciones del plan el experto mencionó la localización de los sitios donde vive el jaguar, las zonas por donde se mueve habitualmente, con el propósito de perfilar estrategias para su preservación de conjunto con los lugareños.

Según Vallejo, la expansión de la agricultura en tierras silvestres es uno de los factores que incide en la pérdida de sus hábitats tradicionales, por lo que la concentración en pequeños predios aumenta el peligro de extinción del mayor felino de América.

Por otro lado, dijo, los campesinos se sienten amenazados ante la presencia del animal, situación que influye en el aumento de su caza, resolver este conflicto con soluciones válidas para ambos resulta un reto del programa.

La desaparición de los jaguares causaría cambios en los ecosistemas, pues es quien regula la abundancia de diversas especies, aseguran investigadores.

En Colombia han sido avistados desde la costa Atlántica hasta la ribera Pacífica, pasando por Antioquia, Córdoba, Sucre, Santander, y en otras regiones como Arauca, Amazonas, Putumayo y el macizo colombiano.


Descarga la aplicación

en google play en google play