Escúchenos en línea

Mejora el tiempo en región dominicana del Cibao

Santo Domingo. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2015 a las 10:30

El tiempo comenzó a mejorar en la región del Cibao (norte y centro de República Dominicana), donde las lluvias de los últimos días dejaron dos muertos y casi 20 mil desplazados.

Las autoridades explicaron que dos personas murieron ahogadas, incluyendo una menor de 12 años, al ser arrastradas por un río y un canal de riego desbordados por las precipitaciones del fin de semana.

El balance de daños del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incluyó mil 585 viviendas afectadas, entre éstas 21 destruidas totalmente por las crecidas.

La entidad añade que aún permanecen ocho mil 200 personas fuera de sus hogares y 20 comunidades incomunicadas, entre ellas El Play, La Hoya, Matadero Viejo, la Cueva de los Leones, Las Marías, La Piña, Rincón, Batey Ginebra, Boca Yásica y Barrio Villa Progreso, en la provincia de Puerto Plata.

El COE mantiene en alerta máxima (roja) a las provincias de Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, y en preventiva (amarilla) a las de Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel.

El parte meteorológico indicó que aunque la vaguada y el frente frío asociado se alejan del país aún los remanentes nubosos podrían acarrear más lluvias, aunque débiles, en la zona.

La víspera el COE mantuvo el nivel de alerta roja para el capitalino Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo y alertó por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas.

Los ministerios de Defensa y Obras Públicas, los gobernadores de las provincias afectadas, el director de la Defensa Civil y el del COE, realizaron una evaluación para priorizar la respuesta.

Acordaron activar el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas y la visita a las comunidades más afectadas para coordinar las acciones de respuesta y atención a la población afectada.

El COE confirmó que se enviaron botes de la Armada a las zonas más inundadas y se distribuyeron alimentos y enseres enviados a los damnificados por el Plan Social de la Presidencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play