Escúchenos en línea

Técnicos ticos arriban a Bolivia para asesorar en geotermia

La Paz. Agencias. | 23 de Febrero de 2015 a las 10:58

Un equipo técnico de Costa Rica llegará a Bolivia para brindar asesoramiento a este país suramericano en el plan de desarrollo de su potencial geotérmico, una fuente de energía amigable con el medioambiente.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón, lidera la misión, la cual viaja a La Paz a solicitud del mandatario Evo Morales.

Durante la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, el gobernante boliviano pidió a su homólogo Luis Guillermo Solís el apoyo de Costa Rica por su vasta experiencia en la generación de energía eléctrica con la geotermia.

Obregón prevé firmar aquí un acuerdo sobre la asistencia técnica, disertar sobre el desarrollo exitoso de ese recurso natural y junto con los expertos recorrer dos campamentos geotérmicos de la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad.

Según lo previsto, el equipo costarricense se trasladará a la localidad de Laguna Colorada, en el sur del departamento de Potosí, evaluarán los costos, la logística y el tiempo que tomaría poner en marcha el proyecto.

De concretar esa obra, Bolivia sería el primer país de Sudamérica con esa tecnología y prevé generar los primeros 50 megavatios hasta 2019.

La nación andina avanzó en los últimos años en la instalación de hidroeléctricas, termoeléctricas y el desarrollo de energía solar y eólica, pero quiere incursionar y dar mayor impulso a la geotermia.

La cooperación técnica con Costa Rica forma parte de los esfuerzos de Morales por posicionar a su país como una potencia energética en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play