Escúchenos en línea

Evo y equipo jurídico preparan alegatos orales en demanda marítima

La Paz. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2015 a las 13:02

El presidente Evo Morales y el equipo jurídico de Bolivia afinarán en abril los alegatos orales que defenderán la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la demanda marítima, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según el embajador ante La Haya, Eduardo Rodríguez, el encuentro tendrá lugar el 13 de ese mes en la oriental ciudad de Santa Cruz y los juristas conocerán a la delegación nacional que también trabaja en ese caso.

La cita permitirá divulgar a los medios de comunicación los alcances que tendrán los abogados, encargados de brindar los alegatos ante la CIJ en inglés y francés.

El tribunal internacional estableció que Chile comience el lunes 4 de mayo porque es la parte peticionante, mientras Bolivia presentará sus argumentos dos días después.

La representación de Santiago tendrá una segunda oportunidad el 7 de mayo y la de La Paz concluirá el ciclo de audiencias el 8.

El equipo jurídico de este país andino, el procurador general Héctor Arce, y Rodríguez trabajan desde principios de este mes en los argumentos que plantearán contra la impugnación chilena a la competencia de la CIJ para solucionar el diferendo marítimo.

El proceso sobre la demanda está suspendido mientras se esclarezca ese tema.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de suelo en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.

Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la CIJ, pero Santiago objetó la jurisdicción de la Corte.


Descarga la aplicación

en google play en google play