Escúchenos en línea

Dominicanos aniversario de guerra independencia en Cuba

Santo Domingo. Agencia PL. | 24 de Febrero de 2015 a las 09:29

En el escenario de la ciudad dominicana de Baní se celebrará este martes un acto por el 120 aniversario del conjunto de alzamientos que el 24 de febrero de 1895 dieron inicio a la última gesta independentista de los cubanos y que se resumen en el Grito de Baire.

Celebrar la efemérides en Baní tiene un significado especial porque allí nació Máximo Gómez (1836-1905) quien junto al Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) firmaría el 25 de marzo de 1895, en la también dominicana ciudad de Montecristi, el manifiesto que expuso las ideas en que se basó la organización de aquella guerra que el Apóstol definió como necesaria.

Los habitantes de Baní reconocen entre los más insignes de sus hijos a aquel Máximo Gómez, que fue a luchar por la libertad de Cuba y allí se convirtió en el gran estratega de la guerra de independencia al grado de ser proclamado Generalísimo y jefe del Ejército Libertador cubano.

El acto de esta noche es organizado por la Fundación Máximo Gómez creada el 21 de enero último en República Dominicana precisamente para estudiar, investigar y divulgar la vida, obra y pensamiento de ese prócer independentista.

La Fundación Máximo Gómez está conformada por 53 promotores de la vida y obra de esa gran figura y entre sus miembros honoríficos figuran siete académicos cubanos.

Entre las funciones de la Fundación está también contribuir al mantenimiento, preservación, cuidado y socialización de los dos Museos dedicados a conservar la memoria de Máximo Gómez en el territorio dominicano que son su Casa Natal, en Baní, y el de Montecristi, donde firmó el Manifiesto de lucha junto a Martí.

Asimismo aspira a reunir, divulgar y proteger el legado de Gómez expresado en sus escritos literarios y periodísticos, cartas, proclamas, circulares, etc., y de manera indirecta, en aquellos que se hayan inspirado en su figura y trayectoria.


Descarga la aplicación

en google play en google play