Escúchenos en línea

Gobierno de Brasil exige a la justicia federal el desbloqueo de vías

Brasilia. Agencia PL. | 24 de Febrero de 2015 a las 11:11

El gobierno brasileño pidió este martes a la justicia federal el desbloqueo de vías y autopistas en siete estados, realizado por camioneros en protesta por el aumento del precio de los combustibles y el bajo costo de los fletes.

A través de la Unión General de Abogados, las autoridades solicitaron la actuación de la Policía Federal y la Fuerza Nacional para liberar el tránsito en importantes vías federales e impedir desabastecimientos de varios territorios.

"Los bloqueos aumentan los riesgos de accidentes y amenazan la seguridad de todos los que utilizan las carreteras, además de provocar graves perjuicios económicos, al impedir que cargas, muchas de estas perecederas y peligrosas, llegue a su destino", destaca el pedido del ejecutivo.

Además del desbloqueo de los caminos, la administración federal demandó la imposición de una multa de 100 mil reales (unos tres mil 500 dólares) por cada hora de detención de la circulación en las vías.

La paralización se intensificó la víspera, con un incremento de las interrupciones del tránsito en arterias importantes de los estados de Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

En Santa Catarina, los parados bloquearon por tercera ocasión 11 trechos de las carreteras BRs-163, 282, 158, 116, 470 y 153, mientras en Paraná se reportaron 12 interrupciones en arterias de acceso a varios municipios.

Muchas localidades enfrentan desabastecimientos de combustible, alimentos y medicinas. En Pato Banco, ciudad ubicada en el suroeste de Paraná, la escasez de gasolina motivó que el litro se venda a cinco reales (1,74 dólares), según reportes de noticieros de la televisión en Brasil.

La Confederación Nacional del Transporte Autónomo (CNTA) divulgó un comunicado, en el cual indica los chóferes de camiones son perjudicados por el alza de la inflación, la subida del valor de los combustibles y la caída del costo de los fletes.

El gobierno federal debe adoptar medidas urgentes para no afectar a la masa de trabajadores, destaca la nota, que pide la implementación de un subsidio a los combustibles para los camioneros.

Hasta el momento, ni las autoridades estaduales, ni las federales respondieron a los reclamos de la CNTA.


Descarga la aplicación

en google play en google play