Escúchenos en línea

Afectados por inundaciones en Bolivia reciben ayuda humanitaria

Caracas. AVN. | 25 de Febrero de 2015 a las 10:01

Un nuevo lote de ayuda humanitaria enviarán este miércoles a al menos 5 mil  damnificados por las severas inundaciones que provocó la crecida del río Acre en el departamento de Pando, norte de Bolivia reseña Prensa Latina.

El Ministerio de Defensa Civil llevará a comunidades remotas de ese territorio amazónico, y que están incomunicadas, colchones, mosquiteros, medicamentos y equipos para rescatar a las familias.

Desde el domingo pasado, el Gobierno boliviano distribuyó 15 toneladas de ropa, alimentos imperecederos, camas, productos de higiene y de primera necesidad entre los refugiados.

Además, varios departamentos del país andino iniciaron campañas de solidaridad y la recolecta de víveres y otros artículos para enviarlos a los afectados.

Las riadas empeoraron este martes luego de que el caudal del Acre alcanzó el récord de 15,54 metros de altura y obligó el desalojo de más personas, principalmente en Cobija, la ciudad capital de Pando y donde las aguas cubren el techo de muchas viviendas.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recorrió las zonas de desastre y aseguró que tras la inundación, el Estado procederá con la reubicación definitiva de barrios enteros en áreas más altas.

También visitó los albergues, recogió las necesidades de la población y se comprometió a garantizar el suministro de insumos y la atención médica en esos centros.

El Acre comenzó a desbordarse el viernes pasado y sus aguas siguen en ascenso debido a las persistentes lluvias que caen en Perú, donde nace ese torrente.

Su cuenca ocupa 3% del departamento de Pando, con una superficie de 1.776 kilómetros cuadrados de extensión.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia dispusieron de 19 albergues y dos helicópteros para atender cualquier contingencia, mientras 11 brigadas médicas realizan en Cobija tareas preventivas del chikungunya, que enfermó a 34 personas en Santa Cruz y La Paz.

De momento no hay reportes de muertos ni de heridos por las anegaciones, pero Pando continúa bajo emergencia y están suspendidas las clases.


Descarga la aplicación

en google play en google play