Escúchenos en línea

Encuentro entre Pepe Mujica y Evo sella y reafirma la hermandad entre sus pueblos

La Paz. ABI. | 25 de Febrero de 2015 a las 10:29

El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, dijo el miércoles que el encuentro que en las próximas horas se celebrará entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par uruguayo, José Mujica, más allá de ser una cita protocolar, será una reunión que sella y refirma la hermandad entre los países que lideran.

"Yo creo que no es un encuentro protocolar, sino es un encuentro que sella y reafirma la hermandad entre nuestros pueblos, nuestros gobiernos y es una puesta también importante de dos presidentes que se han jugado siempre por la integración regional", dijo.

Flanagan, según un reporte de la Red Patria Nueva, recordó que Mujica desde que asumió su mandato como Presidente, en 2010, subrayó que desde ese momento las relaciones entre Bolivia y Uruguay "pasaban a ser estratégicas", y desde ese año trató de que se consolide la relación bilateral.

"Tal es así que dicho eso en marzo, su primera salida al exterior, el 10 de julio de 2010, fue precisamente a Bolivia, más precisamente a Cochabamba y ahora cierra este quinquenio tan importante, la realización para el país, justamente tres días antes de entregar el gobierno, su última actividad importante va a ser con su colega y con su amigo Evo Morales", agregó.

A su juicio, la relación que mantuvo Mujica con Morales expresa un deseo de unidad no solo bilateral, sino regional, en base a la lucha antiimperialista.

"En definitiva lo que manifiesta ese deseo de unidad latinoamericana, de lucha antiimperialista que más allá de las generaciones y un poco la nueva generación que está haciendo un gran aporte de un momento continental muy especial, muy particular", agregó.

Según la agenda preliminar que cumplirá el presidente Evo Morales en Uruguay, está prevista la firma de un memorándum de acceso a un puerto uruguayo en aguas profundas en el océano Atlántico, que el Gobierno uruguayo planea construir en el departamento de Rocha.

La visita de Morales, que ha solicitado el ingreso de Bolivia al Mercosur, coincide con el reclamo de su país a la ALADI por incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile.

La representación de Bolivia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en Montevideo, cuestionó la seriedad de la respuesta del gobierno de Chile al reclamo por medidas que afectan el libre tránsito en la frontera.


Descarga la aplicación

en google play en google play