Escúchenos en línea

Vicepresidente García Linera y Menchú comparten información sobre la demanda marítima

La Paz. ABI. | 25 de Febrero de 2015 a las 10:31

El vicepresidente Álvaro García Linera y la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, intercambiaron la noche del martes, información sobre la demanda marítima boliviana planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Esta fue una reunión de información sobre la demanda boliviana en una salida al mar y en esta no solo estoy involucrada como persona, sino como  institución del Premio Nobel y la fundación. Necesitamos la información concreta y saber qué va a pasar", dijo Menchú al término del encuentro.

La indígena guatemalteca, citada en un boletín de prensa de la Vicepresidencia del Estado, destacó la voluntad de Bolivia para el diálogo, para instalar una mesa de negociación que "encuentre una salida perdurable" a la causa marítima.

Menchú, líder indígena proveniente del grupo maya quiché, que se dedicó a la defensa de los derechos humanos, manifestó que en el país existe un gran consenso para lograr una salida al mar.

"Ningún pueblo puede quedarse aislado de las comunicaciones globales del planeta y vemos que todos los países del mundo tienen derecho al mar y el mar es significativo para el desarrollo integral de un país", explicó.

Bolivia está próxima a presentar sus alegatos orales en el marco de la incompetencia de la CIJ, que planteó Chile, para conocer la demanda boliviana interpuesta en abril de 2013 por una salida soberana al mar.  


Descarga la aplicación

en google play en google play