Escúchenos en línea

Gobierno mexicano combate la delincuencia cibernética con expertos de alto nivel

Ciudad de México. Agencia PL. | 25 de Febrero de 2015 a las 11:04

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno mexicano, aseguró aquí que a través del número telefónico de emergencias, los expertos de la Policía Federal reciben alrededor de 15 mil denuncias anuales relacionadas en la actualidad con los delitos cibernéticos.

Durante una conferencia de prensa sobre el tema la víspera, precisó que la división científica de la Policía Federal encabeza los esfuerzos del Estado para enfrentar al crimen cibernético, un riesgo de seguridad nacional.

Dijo que el año pasado esta división, conformada por profesionales de alta especialización, emitió 574 alertas con lo cual evitó daños en la infraestructura de sistemas de cómputo que habrían afectado a millones de ciudadanos en el territorio nacional.

"Con base en ello y a un robusto sistema de patrullaje cibernético, se han identificado y desactivado más de cinco mil 500 sitios ilícitos de internet, con lo que se evitaron transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos" (73 millones 700 mil dólares), informó.

Sánchez indicó que los expertos mexicanos mantienen una colaboración permanente con más de 300 equipos de 69 países, para prevenir y combatir estos delitos que afectan a ciudadanos de todo el mundo.

Manifestó que las capacidades propias y la coordinación internacional permiten combatir exitosamente amenazas de virus cibernéticos, sin que ciudadanos o instituciones se hayan visto mayormente afectados, y reiteró que la prevención es la herramienta más potente para evitar ser víctima de los delincuentes.

Expresó que la mayor parte de las veces en la que una persona resulta víctima de un delito cibernético es por falta de conocimiento y detalló tres aspectos para evitarlo.

Primero, no otorgar por redes sociales, ni a través del internet, información personal; segundo, tener mucho cuidado al llevar a cabo transacciones comerciales mediante la red, "exclusivamente a través de sitios seguros, ampliamente conocidos y no proporcionar información financiera a quien despierte alguna duda".

"Y tercero y muy importante: en el momento en que las personas sean víctimas o perciban que tratan de violar la intimidad de sus datos, o de cometer un ilícito, deben denunciarlo", enfatizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play