Escúchenos en línea

Rebaja de nota de riesgo a Petrobras indica ignorancia, dice Dilma

Brasilia. Agencia PL. | 25 de Febrero de 2015 a las 17:04

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles que la rebaja de nota de riesgo a Petrobras realizada por la calificadora financiera Moody''s evidencia la falta de conocimiento sobre la petrolera estatal.

Tras participar en la ceremonia de entrega de 920 viviendas del programa Mi casa, Mi vida, realizada en la Feira de Santana, estado de Bahía, Rousseff repudió esa decisión y señaló no tener dudas sobre la capacidad de la compañía estatal para recuperarse "de esto sin grandes consecuencias".

Confirmó que el ministro de Hacienda Joaquim Levy intentó evitar esta acción de la calificadora financiera, pero insistió que se trató de una "falta de conocimiento directo con lo que acontece en Petrobras".

La mandataria resaltó que el gobierno siempre va a evitar una reducción de la nota de riesgo y lamentó esta determinación de Moody's, la cual disminuyó los títulos de Petrobras al nivel especulativo, como se les llama a los bonos basura.

Esta calificación se registra en medio de una amplia investigación judicial por las revelaciones de un esquema de corrupción en la petrolera, que involucra a exdirectivos de esa empresa y ejecutivos de 26 constructoras privadas.

Tal situación motivó asimismo que las acciones de Petrobras registraran una caída superior al siete por ciento tras el inicio de las operaciones en la bolsa de Sao Paulo y las pérdidas en el mercado de Ibovespa reportaran un retroceso del 6,90 por ciento para las acciones preferenciales y del 6,47 por ciento las ordinarias.

Considerada como la mayor empresa de Brasil, la petrolera estatal es responsable de cerca del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño.


Descarga la aplicación

en google play en google play