Escúchenos en línea

Padecen demencia por el alzheimer más de 45 mil puertorriqueños

San Juan. Agencia PL. | 25 de Febrero de 2015 a las 17:06

Más de 65 mil puertorriqueños padecen de demencia, el 70 por ciento a causa del alzheimer, aseguró este miércoles la geriatra Vanessa Sepúlveda.

Esto cifra significa que unas 45 mil personas se encuentran padeciendo de alzheimer, por lo que el Ministerio de Salud impulsa crear conciencia en la población de Puerto Rico sobre la atención de la higiene mental.

Sepúlveda, quien afirmó que en el mundo hay 36 millones de pacientes que luchan contra esa enfermedad, dijo que el estimado de 45 mil pacientes en esta isla del Caribe se basa en el último censo de población realizado en 2010.

La médica explicó que los factores de riesgo de la enfermedad se clasifican en modificables y no modificables, que tienen que ver con la edad y el historial familiar.

Los casos controlables se relacionan con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, las que se pueden combatir con una buena alimentación y estilo de vida saludable.

"En Estados Unidos, la diabetes tiene una prevalencia del 6,7 por ciento; en Puerto Rico, nosotros tenemos una prevalencia del 11,7 por ciento, (y esta) se ha convertido en un factor de riesgo", dijo.

Sepúlveda estableció que los puertorriqueños tienen mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares que los estadounidenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play