Escúchenos en línea

Chikungunya ataca a bolivianos

La Paz. Agencia PL. | 26 de Febrero de 2015 a las 10:46

Un nuevo reporte del Ministerio de Salud ubicó este jueves en 38 los casos de chikungunya en Bolivia y mantuvo al departamento de Santa Cruz como la zona de mayor avance del virus, pese al intenso control epidemiológico.

De acuerdo con el último informe, se registraron 37 pacientes en varias zonas de esa demarcación oriental y uno en La Paz, en el noroeste del país.

En el territorio cruceño, los contagiados son individuos de entre 10 y 60 años de edad, y la mayoría tuvo algún contacto con los primeros enfermos reportados allí el pasado día 6.

Además, el sureño departamento de Tarija está por confirmar tres casos sospechosos de chikungunya, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y que síntomas similares al dengue como fiebre alta, dolores articulares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Las autoridades locales y del Gobierno nacional refuerzan las tareas preventivas y la fumigación, pero insisten a los ciudadanos en extremar la limpieza de las viviendas, acumular agua de manera apropiada y depositar la basura en los sitios indicados.

Como parte de las acciones, más de 100 médicos están desplegados en Pando para evitar brotes de la chikungunya y de otras enfermedades epidemiológicas tras las severas inundaciones que afectó la mitad de ese departamento amazónico y desplazó a 65 por ciento de su población.


Descarga la aplicación

en google play en google play