Escúchenos en línea

Aumentan 400% los casos de sarampión en Bolivia

La Paz. ABI. | 26 de Febrero de 2015 a las 10:49

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Frank Reyes, informó el jueves que los casos de sarampión en las ciudades de La Paz y El Alto se incrementaron en un 400% con relación al pasado año, es decir de 16 en 2014 a 80 en lo que va de 2015.

"Se ha visto mediante la aplicación de la vigilancia intensificada que ahora se han incrementado los casos en un 400 por ciento, estamos hablando de 80 casos este año y el año pasado solo eran 16 en este mismo periodo de tiempo", dijo en entrevista a la televisora Red Uno.

Reyes explicó que esos casos se presentaron en dos colegios de la ciudad de La Paz, aunque no identificó cuáles, y al menos cinco en las provincias.

Indicó que el contagio de esa enfermedad es directo, ya que una persona infectada puede contagiar incluso a metro de distancia de la persona sana, a través de los fluidos (estornudos) que se deja en el ambiente.

"Se están tomando las medidas adecuadas para que estos pacientes no contagien a otras personas, y esto se lo hace con un previo aislamiento, con una baja médica, y de esta manera controlar el contagio", sostuvo.

Manifestó que las edades de quienes contraen la enfermedad oscila entre 1 y 15 años de edad, en mayor incidencia, aunque también se ha visto casos en pacientes de 39 años, pero "son uno que otro, más se registraron en los estudiantes", señaló.

La sintomatología del sarampión es fiebre, además de erupciones en la piel, que duran cinco días, por lo que se recomienda reposo absoluto.


Descarga la aplicación

en google play en google play