Escúchenos en línea

Papa Francisco estará dos días en Paraguay

Ciudad del Vaticano. Agencias. | 27 de Febrero de 2015 a las 09:27

La Santa Sede envió un programa muy somero de la estadía del Pontífice en julio.  Esta información se dio a conocer ayer   en una  reunión  extraordinaria de  los miembros del Clero en el ex Seminario Metropolitano de cara a la visita papal.

Los presbíteros de la Arquidiócesis de Asunción se congregaron por invitación del arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela, quien fue nombrado coordinador del encuentro papal. Valenzuela compartió con los sacerdotes los preparativos para la visita del Papa, a los que llamó todavía "informales".

Los religiosos debatieron los detalles del encuentro desde la liturgia, la hospitalidad, los coros, la financiación de la visita y la colaboración del Estado en cuanto a la seguridad y la salud.

La agenda de encuentros de Francisco con el pueblo paraguayo prevista por la comisión que coordina la visita incluye actividades pastorales para los días 10, 11 y 12 de julio.

El viernes 10, Jorge Bergoglio llegará al aeropuerto Silvio Pettirossi y permanecerá en la terminal aérea por 45 minutos. En ese tiempo, el Santo Padre será saludado por el presidente de la República, Horacio Cartes. Luego Francisco emitirá un mensaje a todo el pueblo paraguayo, pasará después por la Nunciatura, donde descansará durante su visita. El primer día de estadía, en la Catedral Metropolitana está previsto un encuentro del Pontífice con religiosos.

El sábado 11, el papa Francisco visitará Caacupé en helicóptero. Primero pasará por el Santuario de la Virgen Serrana, de quien es muy devoto. Después del rezo en el ícono de la ciudad espiritual, partirá en el Papa Móvil hasta el Instituto Agronómico Nacional, sitio cercano a la Cruz Peregrina.

La organización prevé que en ese recinto amplio asistan por lo menos 1.000.000 de personas para la misa de bienvenida. Todavía no es seguro, pero se estima una visita papal a lugares estratégicos como cárceles o barrios ribereños.

"Podría encontrarse con los pobres presos de Itauguá, con los enfermos, o con algunos bañadenses de Asunción o los presos de Tacumbú. Estos lugares se definirán oportunamente", dijo Valenzuela.

En la tarde del sábado, el Papa saludará al presidente Cartes en el Palacio de López, posteriormente se reunirá con todo el Parlamento Nacional en la sede del Congreso.

Despedida. El día de la despedida de Francisco será el domingo 11. En la mañana se planifica un encuentro con los constructores de la sociedad, que incluyen a dirigentes campesinos, sindicales, empresariales, indigenistas, comunicación social, los artistas, músicos.

En la tarde del domingo será la despedida del Papa en Ñu Guasu. En ese lugar, se calcula la presencia de más de 1.000.000 de fieles católicos y de 50.000 servidores.

Turista. "El Papa no viene a turistear", aclaró el coordinador Valenzuela. El arzobispo explicó que no se quiere forzar el ritmo de Francisco y recordó las críticas que tuvo un programa inicial por la superposición de actividades. Hasta el momento se prevé su paso por Asunción y Caacupé, solamente. El 21 de marzo llega el enviado del Vaticano.

La agenda papal aún puede sufrir cambios, todo depende de la visita del enviado. "No podemos decir con seguridad hasta que la santa sede indique al nuncio apostólico la fecha. Mientras tanto, la Iglesia guaraní mueve todo el engranaje", destacó el arzobispo, quien coordinará acciones con Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete del Gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play