Escúchenos en línea

FAO considera clave la agricultura familia en países del Caribe

Nassau. Agencia PL. | 27 de Febrero de 2015 a las 13:17

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la importancia que tiene la agricultura familiar para alcanzar la seguridad alimentaria de los países caribeños.

Durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que concluye este viernes en la capital de Bahamas, el director general del organismo, José Graziano da Silva, destacó los avances sustanciales de la región en sus esfuerzos por combatir el hambre y la malnutrición.

Sin embargo, indicó que las naciones insulares son particularmente vulnerables a los fenómenos naturales extremos como los huracanes, los cuales amenazan la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

En pocos lugares es tan evidente el impacto del cambio climático como en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, para los cuales ese tema no es solo una cuestión urgente, sino de supervivencia, agregó en un encuentro con los líderes de la Caricom.

Por ello, el director general manifestó que la agricultura, particularmente la familiar, resulta crucial para que los países del Caribe logren la seguridad alimentaria mientras enfrentan el cambio climático y otros desafíos, según una noticia divulgada por la FAO en el marco de la cita iniciada la víspera.

A decir de Graziano da Silva, esa actividad también puede estimular el desarrollo económico mediante la creación de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, y vincularse con la industria del turismo, otra importante fuente de ingresos para muchos Estados caribeños.

Fortalecer el sector agrícola y aumentar el apoyo a la pequeña agricultura y a la familiar los ayudará a garantizar una mayor capacidad en la producción local de alimentos y a proteger sus economías frente a los precios externos, apuntó.

Al mismo tiempo, el titular de la FAO se refirió a varias iniciativas que tienen lugar en el contexto de la cooperación sur-sur, por medio de las cuales las naciones intercambian soluciones de desarrollo, conocimientos, buenas prácticas, políticas y tecnologías.

En ese sentido, puso como ejemplo a Cuba con su ayuda a otros países del Caribe para combatir la plaga de la Sigatoka Negra que afecta la producción de banano; así como a Brasil, que ha desarrollado un fuerte programa de colaboración centrado en la seguridad alimentaria y la nutrición.


Descarga la aplicación

en google play en google play