Escúchenos en línea

Repercute aún en Argentina fallo contra denuncia a Presidenta

Buenos Aires. PL. | 28 de Febrero de 2015 a las 13:51

El fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández continúa repercutiendo hoy sábado en Argentina, aunque los medios opositores obviaron esa sentencia con otros titulares y temas en portadas.

Rafecas aseguró que elaboró su fallo sin "sugerencias ni presiones" y sostuvo que "el gobierno argentino no quiso encubrir el atentado a la asociación judía AMIA" sino, por el contrario, "agotó todas las instancias para que avance esa causa".

En la principal noticia en Argentina de esta semana, el juez Rafecas sentenció que se carece de prueba alguna para sustentar la imputación, por lo cual no hay delito y, por ende, no hay causa para abrir siquiera una investigación como exigió el fiscal Gerardo Pollicita.

Pese a lo cual, el opositor diario Clarín informa hoy en su versión digital que Pollicita ya estudia el veredicto para definir si apela ante una de las dos Cámaras Federales, plazo que tiene hasta el jueves próximo.

Ese periódico señala que cualquiera de las dos que resulte escogida por sorteo para recibir la apelación debe pedir entonces la opinión del fiscal de Cámara Germán Moldes, uno de los impulsores de la marcha opositora del 18 de febrero y febril oponente del Gobierno.

La denuncia del fallecido Alberto Nisman, que retomó Pollicita, y la muerte en raras circunstancias del primero, se convirtieron en el estandarte de batalla política de la oposición en este año electoral, y la contundente decisión de Rafecas resultó un golpe demoledor contra esas intenciones.

Para el analista político Néstor Marín del diario La Arena, el fallo "obligó a bajar los decibeles y tonos más energúmenos de la oposición judicial, mediática, empresaria y política".

De hecho, el dictamen del juez fortaleció la posición y figura de la presidenta Cristina Fernández, de su Ejecutivo y de la plana de aspirantes presidenciales de su Frente para la Victoria (FpV), que dedicaron esfuerzos y tiempo para defenderse de tal "estrafalaria denuncia", como la califica Marín.

Mientras, los medios de la oposición retoman recurrentes líneas de ataque, entre ellos Clarín que vuelve a arremeter contra el empresario Luiz Báez, a quien vincula con la familia Kirchner, y ahora informa que los fondos buitre lo acusan en Estados Unidos de enriquecimiento secreto.

En específico, el veredicto de Rafecas descartó la solicitud de la Asociación de Fiscales y la de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de intervenir en la causa en la que se investigan las circunstancias en que ocurrió la muerte del fiscal.

Mientras, las fuerzas que apoyan al FpV de Cristina Fernández se preparan para recibir mañana en la Plaza de los Dos Congresos a la Presidenta antes que entre a la casa parlamentaria para inaugurar el año legislativo, el último de su mandato presidencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play