Escúchenos en línea

Evo enfatiza en la soberanía económica y política

La Paz. Agencia PL. | 9 de Marzo de 2015 a las 11:18

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó este lunes la soberanía económica y política que ha logrado el país desde su llegada al poder en enero de 2006.

El jefe de Estado presidió el ascenso al grado inmediato superior de 28 militares, entre ellos 14 generales, en el Gran Cuartel General de Miraflores, y recordó que gracias al trabajo conjunto de la población, en la cual se incluyen los soldados, se dio una nueva imagen a Bolivia y se sentó soberanía económica y política.

Hasta 2006 las decisiones políticas y económicas, y hasta las militares, se tomaban fuera del país, a través de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señaló el mandatario, reelecto en octubre pasado para el mandato 2015-2020.

Incluso, recordó que en la institución castrense era la embajada de Estados Unidos la que daba los avales para el nombramiento de los comandantes.

Morales insistió en que la responsabilidad de las Fuerzas Armadas no solo radica en el resguardo del territorio y la protección de sus recursos naturales, sino también en la labor social.

Las Fuerzas Armadas siempre acompañaron las decisiones políticas del gobierno, desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, enfatizó Morales, quien añadió que ahora "Bolivia es conocida y respetada en todo el mundo".

El mandatario hizo referencia también al juego que le hacen algunos medios a "los delincuentes bolivianos que se fugaron de la justicia" y expresó que ese segmento de la prensa y los malhechores coinciden cuando denuncian narcovínculos, porque "no saben cómo atacar al gobierno y entonces apelan a eso".

"Lamento que los medios de comunicación sean los portavoces de los delincuentes que opinan desde fuera", insistió el presidente, quien recordó además los avances del país en el apartado económico, entre ellos el haber llevado las reservas internacionales desde mil 700 millones a 16 mil millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play