Escúchenos en línea

Ecuador acoge estaciones de Tratado de Prohibición de Ensayo Nuclear

Quito. Agencia PL. | 11 de Marzo de 2015 a las 10:27

El representante permanente de Ecuador ante Organizaciones Internacionales en Viena, Wilson Pástor, entregó el Acuerdo de Facilitación para acoger estaciones del Sistema Internacional de Monitoreo del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, informó este miércoles la Cancillería.

Ecuador cooperará con la organización en el establecimiento, operación, ensayo, actualización y mantenimiento de las estaciones de Radio nucleídos y de Infrasonido, que se instalarán en la Isla Santa Cruz, Galápagos, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las estaciones tienen la capacidad de registrar explosiones nucleares subterráneas, en los mares y en el aire, así como detectar desechos radioactivos en la atmósfera, señaló la nota ministerial.

Además del acceso en tiempo real a los datos generados por las estaciones para verificar el cumplimiento del Tratado, puntualizó, Ecuador se beneficiará de las aplicaciones civiles que la tecnología ofrece para recibir alertas de tsunamis.

La Cancillería ecuatoriana afirmó que la técnica permitirá detectar movimientos sísmicos y otros desastres naturales, así como ampliar la cooperación en el desarrollo de capacidades técnicas y científicas para universidades e institutos de investigación.

Para adoptar esta decisión se realizaron estudios de impacto ambiental por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, el Ministerio del Ambiente y el Parque Nacional Galápagos, a fin de asegurar la riqueza natural del sitio, indicó la institución.

Ecuador coherente con su compromiso con la paz, el desarme general y completo y su condena al desarrollo y uso de armas de destrucción masiva, suscribió el acuerdo para completar las obligaciones con el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, ratificado en 2001, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play