Escúchenos en línea

Evo intensifica campaña electoral

La Paz. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2015 a las 12:10

El presidente boliviano, Evo Morales, intensificó este sábado la campaña de respaldo a los candidatos de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a los comicios del 29 de marzo, al tiempo que ratificó su desconfianza en las encuestas.

Morales se reunió con dirigentes de organizaciones sociales en la ciudad de El Alto, aledaña a esta capital, para pedir apoyo para Edgar Patana, candidato a alcalde, y Felipa Huanca, aspirante a gobernadora del departamento de La Paz, ambos por debajo de los opositores, según los últimos sondeos.

El jefe de Estado, sin embargo, se mostró confiado en la posición del pueblo alteño y aclaró que ahora, para todas las encuestas, Patana y Huanca son perdedores, pero el día 29 saldrán vencedores.

"En todos los sondeos somos perdedores, pero el día de las elecciones Patana ganó, Felipa ganó", enfatizó el líder indígena, quien poco después se trasladó a esta ciudad para respaldar al candidato a alcalde, Guillermo Mendoza, y a Felipa Huanca.

Morales encabezó una marcha de más de 10 mil personas desde la zona de Pampahasi hasta la estación de Irpavi, en la Línea Verde del teleférico, al sur de esta ciudad, en una muestra de que el oficialismo cuenta con mucho respaldo a pesar de que las encuestadoras dan como favorito al opositor Luis Revilla.

Según la encuestadora Equipos Mori, una de las autorizadas a sondear la opinión del electorado de cara a los comicios, el MAS perderá las alcaldías de las cuatro principales ciudades del país: El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, algo que no ve muy claro el mandatario. El presidente, quien se impuso con facilidad en las referidas urbes durante los comicios generales del pasado 12 de octubre, cree, como muchos de sus partidarios, que las encuestas pueden tener un margen de error elevado, sobre todo porque consultan la opinión de un número muy pequeño de personas.

Por otra parte, de las tres gobernaciones del llamado eje central, el oficialismo solo tiene seguro que ganará en Cochabamba, con Alex Canelas, en tanto perdería en Santa Cruz y La Paz, que quedarían en manos del Movimiento Demócrata Social, de Rubén Costas, y Soberanía y Libertad, Sol.bo, de Félix Patzi, por ese orden.

De cualquier manera, aún falta una semana para las elecciones y el número de indecisos supera el 35 por ciento de los habilitados para votar, lo cual pudiera generar algún cambio en el conteo definitivo.

El domingo 29 de marzo, más de seis millones de votantes elegirán a nueve gobernadores, 339 alcaldes, concejales, asambleístas departamentales y corregidores.


Descarga la aplicación

en google play en google play